VIII/IX/MMXV
Creo que toda la informacion que hemos aprendido el dia de hoy nos va a servir para el resto de nuestra carrera (y de nuestra vida). La clase de hoy ha tratado sobre dos temas: la organizacion y el hablar frente a un publico, unos temas bastantes utiles.
Comenzamos el dia sentandonos de nuevo en el amplio aula 312, sobre sus pupitres malvas oscuros, siendo este acto el principio de una costumbre que muy pronto sera parte de una rutina corriente.
En breve comenzo la clase.
Comenzar una nueva etapa significa tener que cometer muchos cambios, en general. Uno de ellos es la organizacion, la manera de organizacion. Este fue el tema con el que inauguramos la clase.
"Cada persona es un mundo" una celebre frase que casi todos habremos oido alguna vez en nuestras vidas. Pero no le falta razon. Cada uno es como es, algo que acentuo la profesora en su explicacion. Pero todo se puede controlar, esta en nuestras manos. Para ello nos recomendo que ahi mismo nos informaramos sobre el Diagrama de Gantt, una herramienta similar a un horario para una mejor organizacion y para los mas perezosos recomendo investigar sobre la Tecnica del Pomodoro, que puede resultar util para la organizacion del tiempo.
Una vez terminada esta corta seccion de organizacion, comenzamos con el siguiente y ultimo tema: el habla frente a un publico.
A la mayor parte de las personas les cuesta poder hablar en publico pero es algo que se puede ir perfeccionando y a la larga siempre es bastante util, sobretodo en nuestra carrera.
Maria Jesus saco dos voluntarios,uno a uno, les pidio que se colocasen en medio de la clase y les pregunto sobre las asignaturas del dia anterior, pidiendo que como respuesta se dirigieran a la clase. El resultado no fue extraordinario, era lo evidente. Pero era lo que ella bucaba, queria demostrarnos el antes y el despues, tras la teoria que nos expuso a continuacion.
Para mayor facilidad en el entendimiento de las pautas que es preferible seguir para una buena presentacion en publico, nuestra profesora nos hizo un esquema bastante claro, que se dividia en tres partes:
- Comunicacion No Verbal: Todo aquello que no tiene que ver con la palabra. Muy importante la actitud, desde el primer momento (en el que se hacen una idea de tu persona) hasta el ultimo. Prohibicion de los bolsillos, posturas chulescas o extrañas, el tocarse el pelo...La vestimenta tambien tiene un papel importante, pues gran parte de la primera impresion es a causa de la ropa. Y como ultimo, la proxemica: la relacion de espacio que se mantiene entre dos personas (es variable segun las culturas).
- Diccion: Muy importante el volumen y la velocidad con la que se dirige, ademas de incorporar silencios en momentos apropiados. Tambien es importante una buena pronunciacion. Los acentos exoticos moderados pueden ser una cualidad positiva. Evitar usar coletillas.
- Organizacion del Discurso: Dentro de estre apartado hay otros tres subapartados:
- 1. Siempre es conveniente presentarse antes de comenzar el discurso, y a coontinuacion agradecer la invitacion o presentacion por orden jerarquico.
- 2. Indicamos primero el tema del que vamos a hablar con una breve introduccion previamente estudiada. Despues comenzamos a argumentar el tema elegido y finalmente concluimos con un resumen de todo lo contado anteriormente.
-3. Indicar el final y agradecer a la audiencia.
Como acompañamiento de este esquema, tambien ha sido recomendado un libro de la autora Flora Davis, La Comunicacion no Verbal.
Tras dar la parte de teoria y que quedara completamente asegurada de ser entendida por todos los alumnos, llego el momento de poner en practica lo aprendido... y.. wow. ¡El resultado fue bastante bueno!
Una considerable parte de la clase salio (al azar) a argumentar durante un minuto su opinion sobre el tema elegido por la profesora: los aviones aparcados en el jardin de la universidad. Es muy complicado vencer la batalla contra la verguenza, pero tras esta clase, creo que nos resultara mucho mas sencillo y llevadero.
Justamente a mi no me toco salir, pero la verdad, tampoco me habria importado.
¡Hasta la proxima entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario