Es un tema fundamental dentro del arte.
Sin una buena composicion, quiza la obra no transmita lo que el autor quiere que sea transmitido, quiza ni siquiera sea completamente comprensible o incluso puede llevar a pensar que ha habido un error en el estudio de la obra si esta es de tipo contemporaneo.
La composicion, como definición, podria decirse que es la colocacion de los objetos o elemntos dentro de un espacio o superficie que van a aparecer en una obra artistica. Su complejidad esta en crear una armonia entre todos los objetos presentes en la obra, (o en el caso de que sea un solo objeto igual), que estos/este no cree en el espectador una sensación de caída o desequilibrio.
Hay muchos tipos de composiciones, apreciados en la pintura y la escultura desde la misma Grecia antigua. A continuación mencionare una lista de las composiciones mas comunes y ulitizadas:
-Direcciones dominantes; donde se percibe claramente un ascendimiento o descendimiento, o movimiento hacia la izquiera o derecha.
-Simetria; Donde la imagen se percibe claramenta la linea de horizonte y desde ella se fracciona la imagen haciendo que una seccion sea completamente similar al la otra. cuando la similitud es de manera verical, da sensación de ascendimiento. Cuando es en horizontal, da sensacion de reposo.
-Asimetría; Cuando una imagen no cumple ninuna simetría que nos parezca adecuada. Una de sus características es el desequilibrio.
-Triangular; o en forma de piramide. Muy utilizada en el arte clasico. Donde en la composicion se percibe mediante la union de ciertos elementos un triangulo.
-Repetición; Se caracteriza por la consecución de una misma imagen para crear en conjunto una obra.
-Vertical; Sensacion de ascendimiento, ligereza.
-Horizontal; Sensacion de reposo, muerte, inerte.
-Curva o espirales; dentro de ellos, cabe mencionar el movimiento centrigufo (espiral hacia fuera) y centripeto (espiral hacia dentro).
-Horizonte; según la colocación de la linea del horizonte en la composicion puede hacernos verlo todo de diferente manera. Cuando mas suba, mas pequeños nos hace parecer frente a la obra. Cuanto mas baje, mas grandes nos hace sentir.
-Enfoque; Guiando la vista para que se fije en cierta parte u objeto de una composicion.
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Finalizando con la parte teorica, no pueden faltar en este apartado las Leyes de Gestalt.
Las leyes de Gestalt, procedentes de Alemania, son un estudio psicológico dedicado al estudio de las percepciones a partir de estimulos y a la perfeccion. Existen 13 leyes, pero ahora nos interesan 5.
-Figura sobre fondo; Estudio que afirma que al observar una obra o imagen, o se fija en la figura (o figuras) o en el fondo. Es imposible fijarse en las dos cosas al mismo tiempo.
-Buena forma; Agrupar los elementos de una composicion para simplificar su percepcion.
-Cierre o continuidad; Se trata de formas inacabadas, que en conjunto, consiguen que la mente perciba una imagen. Hace interpretar las cosas de una manera propia.
-Contraste; Elementos que se interpretan de manera diferente, por un gran contraste entre la figura y el fondo.
-Proximidad; Elementos proximos que se agrupan por alguna característica que poseen en comun.
Una vez terminada la parte teorica, comenzamos con la practica.
El ejercicio expuesto para esta seccion del temario era que en grupos realizaramos fotografias, creando una composicion que cumpliera con los tipos de composicion mencionados anteriormente:
Ley de Gestalt; Cierre o continuidad
Movimiento hacia adelante y Ley de Gestalt; Contraste
Descendimiento en diagonal
Ley de Gestalt; Proximidad
Ascendimiento en diagonal
En espiral
Triangular
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