miércoles, 28 de octubre de 2015

Trabajo del color AMARILLO


 
Llevamos tiempo trabajando en un trabajo grupal que consiste en investigar sobre el color que se nos ha sido asignado.
El grupo en el que participo tenia que investigar sobre el color amarillo.
Sinceramente, no es de mis colores preferidos, pero, sinceramente, creo que no nos salio nada mal.
 
Yo voy a exponer aquí la parte que me fue asignada.
 
La primera parte consistía en que cada miembro del grupo tenia que elegir una foto cotidiana y una obra artística en la que predominara el amarillo.
 Yo, personalmente elegi como imagen cotidiana:
 
 
LOS SIMPSONS

 

 
 
La imagen seleccionada es de la serie estadounidense Los Simpsons, cuyo autor es Matt Groening.
Creo que hablo en nombre de todos al decir que Los Simpsons son como nuestra segunda familia. La mayoría de nosotros, puedo decir que desde la generación de los 90´s nos hemos pasado las tardes y las noches viendo Los Simpsons.
Pero realmente vengo a explicaros la razón por la que estos dibujos tienen la piel amarilla.
Una de las causas nos las explica una leyenda urbana; esta dice que Matt Groening al tener la idea de esta familia, la dibujo por primera vez  en papel amarillo, haciendo un rápido sketch de ellos. Al pasarlos a otro papel de diferente color, el resultado no le convenció tanto como esperaba, por eso los dejo amarillos.
Esta leyenda fue desmentida por el director de la serie, David Silverman, que lo negó rotundamente, explicando una nueva causa. Según él, fue cosa del encargado del color de la serie. Los tres hijos de la familia: Bart, Lista y Maggie no tienen una línea de cabello, es decir no se diferencia el comienzo de su cabello con el límite de su frente, por eso, quedaría muy antiestético si fueran de color carne. Por esa razón todos los personajes del mismo entorno tienen el tono amarillo. Pero si os fijáis, todos los personajes de otras etnias conservan su color de origen.
Además, pasado ya un tiempo después de la aclaración del director, el propio Matt Groening admitió que le gustaba que fuesen amarillos, sobre todo por el hecho de ser tan llamativo. Al pasar los canales, Los Simpsons siempre destacaran más, y serán siempre más fáciles de reconocer.
 

Después, como obra artística elegi la siguiente pieza:



 
 

 
La siguiente obra de arte seleccionada, es “El amanecer” o “El trigal con segador a la salida del sol” del gran artista postimpresionista; Vincent Van Gogh.
Van Gogh es uno de los grandes artistas conocido sobre todo por sus paisajes postimpresionistas. En casi todos sus cuadros no falta el tono amarillo, con el que representa la luz, ya sea artificial o natural, del sol. Cabe mencionar que en sus autorretratos también abundan los tonos amarillentos.
Pero centrándonos en este cuadro, el uso de tanto amarillo es la representación de la potencia de la luz del sol que baña aquel paisaje tan seco, salvándose de la luz tan intensa solo unos montes a la derecha del horizonte. Se ve el uso de diferentes graduaciones del tono amarillo, usando esta técnica para dotar de perspectiva y profundidad el paisaje de su cuadro.
 
 

Terminamos esta parte.

 

A continuación debíamos presentar cada uno una diapositiva..

La que elegi yo trataba sobre:

 
 

 



El dato más curioso e importante del color amarillo es que es el único color que cambia completamente su tonalidad al oscurecerse.
El amarillo estándar que conocemos todos es el amarillo limón, siendo este uno de los tres colores primarios. A partir de él saldrían los demás tonos de esta gama. Cuanto más blanco se añada, más claro queda, hasta un límite que da incluso más brillo al propio blanco, creando el aspecto de luz.

Después están las tonalidades que la siguen como:
Amarillo ocre, amarillo nápoles, amarillo indio, amarillo cromo, amarillo cadmio…etc.

Evidentemente, los tonos son infinitos, pero he nombrado los más conocidos y usados de la gama amarilla.
El amarillo limón y variedades más claras, al mezclarse con negro, acaba teniendo unos tonos verdosos o verde oliva bastante interesantes. Acercándose más a la mezcla con el primario cyan.
Mientras que otros amarillos, como el amarillo cromo, amarillo cadmio oscuro, amarillo indio.  Al oscurecerse, se vuelven más anaranjados y rojizos. Acercándose más a la mezcla con el primario magenta.

El amarillo, al ser un tono tan claro, cualquier ligero añadido de cualquier otro color, le saca de su gama y la introduce en otra, teniendo en cuenta la excepción del blanco y el magenta y los tonos tierra que crean en ella los tonos previamente nombrados.
 
 
 
 

 
 


 
 
 


 
 


 

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