Llevamos tiempo trabajando en un trabajo grupal que consiste en investigar sobre el color que se nos ha sido asignado.
El grupo en el que participo tenia que investigar sobre el color amarillo.
Sinceramente, no es de mis colores preferidos, pero, sinceramente, creo que no nos salio nada mal.
Yo voy a exponer aquí la parte que me fue asignada.
La primera parte consistía en que cada miembro del grupo tenia que elegir una foto cotidiana y una obra artística en la que predominara el amarillo.
Yo, personalmente elegi como imagen cotidiana:
LOS SIMPSONS
Creo que hablo en nombre de todos al decir que Los Simpsons son como
nuestra segunda familia. La mayoría de nosotros, puedo decir que desde la
generación de los 90´s nos hemos pasado las tardes y las noches viendo Los
Simpsons.
Pero realmente vengo a explicaros la razón por la que estos dibujos tienen
la piel amarilla.
Una de las causas nos las explica una leyenda urbana; esta dice que Matt
Groening al tener la idea de esta familia, la dibujo por primera vez en papel amarillo, haciendo un rápido sketch
de ellos. Al pasarlos a otro papel de diferente color, el resultado no le
convenció tanto como esperaba, por eso los dejo amarillos.
Esta leyenda fue desmentida por el director de la serie, David Silverman,
que lo negó rotundamente, explicando una nueva causa. Según él, fue cosa del
encargado del color de la serie. Los tres hijos de la familia: Bart, Lista y
Maggie no tienen una línea de cabello, es decir no se diferencia el comienzo de
su cabello con el límite de su frente, por eso, quedaría muy antiestético si
fueran de color carne. Por esa razón todos los personajes del mismo entorno
tienen el tono amarillo. Pero si os fijáis, todos los personajes de otras
etnias conservan su color de origen.
Además, pasado ya un tiempo después de la aclaración del director, el
propio Matt Groening admitió que le gustaba que fuesen amarillos, sobre todo
por el hecho de ser tan llamativo. Al pasar los canales, Los Simpsons siempre
destacaran más, y serán siempre más fáciles de reconocer.
Después, como obra artística elegi la siguiente pieza:
La siguiente obra de arte seleccionada, es “El amanecer” o “El trigal con
segador a la salida del sol” del gran artista postimpresionista; Vincent Van
Gogh.
Van Gogh es uno de los grandes artistas conocido sobre todo por sus
paisajes postimpresionistas. En casi todos sus cuadros no falta el tono
amarillo, con el que representa la luz, ya sea artificial o natural, del sol.
Cabe mencionar que en sus autorretratos también abundan los tonos amarillentos.
Pero centrándonos en este cuadro, el uso de tanto amarillo es la
representación de la potencia de la luz del sol que baña aquel paisaje tan
seco, salvándose de la luz tan intensa solo unos montes a la derecha del
horizonte. Se ve el uso de diferentes graduaciones del tono amarillo, usando
esta técnica para dotar de perspectiva y profundidad el paisaje de su cuadro.
Terminamos esta parte.
A continuación debíamos presentar cada uno una diapositiva..
La que elegi yo trataba sobre:
El dato más curioso e importante del color amarillo es que es el único
color que cambia completamente su tonalidad al oscurecerse.
El amarillo estándar que conocemos todos es el amarillo limón, siendo este
uno de los tres colores primarios. A partir de él saldrían los demás tonos de
esta gama. Cuanto más blanco se añada, más claro queda, hasta un límite que da
incluso más brillo al propio blanco, creando el aspecto de luz.
Después están las tonalidades que la siguen como:
Amarillo ocre, amarillo nápoles, amarillo indio, amarillo cromo, amarillo cadmio…etc.
Evidentemente, los tonos son infinitos, pero he nombrado los más conocidos
y usados de la gama amarilla.
El amarillo limón y variedades más claras, al mezclarse con negro, acaba
teniendo unos tonos verdosos o verde oliva bastante interesantes. Acercándose
más a la mezcla con el primario cyan. Mientras que otros amarillos, como el amarillo cromo, amarillo cadmio oscuro, amarillo indio. Al oscurecerse, se vuelven más anaranjados y rojizos. Acercándose más a la mezcla con el primario magenta.
El amarillo, al ser un tono tan claro, cualquier ligero añadido de
cualquier otro color, le saca de su gama y la introduce en otra, teniendo en
cuenta la excepción del blanco y el magenta y los tonos tierra que crean en
ella los tonos previamente nombrados.
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